lunes, 31 de marzo de 2008

MEDICION Y EVALUACION DEL CLIMA LABORAL

El concepto “motivación” conduce al de clima organizacional. Los seres humanos están obligados a adaptarse continuamente a una gran variedad de situaciones para satisfacer sus necesidades y mantener un equilibrio emocional. Esto puede definirse como estado de adaptación, el cual se refiere no solo a la satisfacción de las necesidades fisiológicas y de seguridad, sino también a la necesidad de pertenecer a un grupo social, necesidad de autoestima y de autorrealización. La imposibilidad de satisfacer estas necesidades superiores causa mucho problema de adaptación. Puesto que la satisfacción de ellas depende de otras personas, en especial de aquellas que tienen la autoridad, es importante que la administración comprenda la naturaleza de la adaptación o desadaptación de las personas.

La adaptación varía de una persona a otra y el mismo individuo, de un momento a otro. Una buena adaptación denota “Salud mental”. Una manera de definir salud mental es describir las características de las personas mentalmente sanas. Estas características básicas son:
1. Sentirse bien consigo misma.
2. Sentirse bien con respecto a los demás.
3. Ser capaces de enfrentar por si mismas las exigencias de la vida.
Esto explica el nombre de clima organizacional dado al ambiente interno existente entre los miembros de una organización, el cual está estrechamente ligado la grado de motivación de los empleados. Cuando se tiene una buena motivación el clima laboral permite establecer relaciones satisfactorias de animación, interés, colaboración, productividad, etc. Cuando la motivación es escasa, ya sea por frustración o impedimento para la satisfacción de necesidades el clima organizacional tiende a enfriarse y sobrevienen estados de depresión, desinterés, apatía, descontento, etc., hasta llegar a estados de agresividad, agitación, inconformidad, baja productividad.
Para una adecuada evaluación de Clima laboral es necesario poseer un instrumento de medición serio y confiable que permita reconocer los diferentes aspectos que influyen positiva o negativamente en el ambiente laboral y así proceder con un plan de acción orientado a tomar medidas de mejora GS SOLUTION PLUS LTDA posee dicho instrumento que se adecua según las necesidades y características de cada cliente.